Ven riesgos en avalar un mando militar

Alejandra Canchola y Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- La CNDH, ONU para los Derechos Humanos en México, así como representantes de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil criticaron el dictamen de la Guardia Nacional impulsado por Morena en el Congreso y advirtieron de los riesgos de su aprobación con un mando militar.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, afirmó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador "representa una respuesta parcial, incompleta y sesgada a la violencia e inseguridad".

Propuso establecer un grupo de análisis para revisar la creación de un cuerpo de seguridad civil que permita retirar de manera eventual a los militares de las calles.

Por su parte, el representante en México de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, sostuvo que el modelo de Guardia Nacional no cumple con los parámetros establecidos por la Corte Interamericana en diversas sentencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR