Ven en rivalidad entre comerciantes causa de asesinatos

CUERNAVACA, Mor., mayo 9 (EL UNIVERSAL).- La confrontación entre líderes de comerciantes ambulantes del centro de Cuernavaca es el presunto origen del asesinato a balazos en el centro de la ciudad de dos integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM-Morelos), Roberto Castrejón Jr. y Jesús García Rodríguez.

A través de un video colgado en la red social de Facebook, Roberto Castrejón Campos, padre de una de las víctimas, acusó que el origen del ataque armado fue obra del "bando contrario" a la CTM, y señaló a Bulmaro y Ben Hur Hernández, quienes integran la Federación Nuevo Grupo Sindical (FNGS).

"Desgraciadamente, pues esto no es más que obra de ellos; yo no culpo al gobierno del estado, no es culpa de la delincuencia organizada, ellos recurrieron a la delincuencia organizada para perpetrar el ataque", expuso en su red social.

Desde 2015 la disputa por el control del comercio ambulante en el zócalo capitalino se acrecentó entre los integrantes de la Federación Nuevo Grupo Sindical (FNGS) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM-Morelos).

En febrero de ese año las obras de remodelación del centro histórico emprendidas por la administración de Graco Ramírez provocaron la inconformidad de comerciantes establecidos, quienes sacaron sus mercancías a la vía pública, lo que causó roces con los ambulantes.

Entonces la administración perredista gubernamental mandó a elementos policiacos a dispersar las agresiones, además de la confronta de comerciantes con los trabajadores de maquinaria pesada, a quienes impidieron el paso para romper el pavimento y seguir con las obras de remodelación.

Por espacio de año y medio, la tensión se acumuló hasta que el año pasado en un acuerdo entre organizaciones gremiales, el sector privado y los gobiernos de Cuernavaca y el del estado sentaron las bases para dar inicio a la reubicación del comercio informal en el centro de Cuernavaca.

A convocatoria de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Cuernavaca) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE-Morelos), los representantes del sector comercio de la FNGS y la CTM-Morelos se reunieron con representantes del gobierno del estado y municipales, para sentar las bases de un proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR