Venden ingenios saneados y sin deudas

MÉXICO, D.F., marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Los nueve ingenios azucareros que venderá el gobierno se entregarán saneados y sin deudas, ya que la propia Federación asumirá mil millones de pesos que quedan pendientes por déficits operativos.

Tanto nacionales como extranjeros, e incluso hasta los ex dueños de dichas instalaciones, podrán participar en la licitación, explicó este jueves el director general del Fondo de Empresas Expropiadas de Sector Azucarero (FEESA), Carlos Rello Lara.

El directivo de FEESA y el director corporativo de comercialización y mercadotecnia del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Javier Dorantes, explicaron que los más de 8 mil 148 millones de pesos que se espera recibir por la licitación se destinarán a programas sociales y productivos, o para lo que defina el erario.

“Es muy sano que el gobierno los devuelva a la iniciativa privada, porque no tiene que competir con los particulares”, expuso Rello.

Con la reducción de los ingresos petroleros, las finanzas públicas “necesitan recursos para afrontar la obligación y responsabilidad frente a toda la población”, agregó.

En conferencia de prensa, explicaron que, si bien se invirtió en todos los ingenios, se generaron ahorros y se aumentó la producción.

Añadieron que cinco de ellos tienen los mejores rendimientos de América Latina: Atencingo, Casasano, Emiliano Zapata, El Potrero y Plan de San Luis.

Sin embargo, también están saneados San Cristóbal, San Miguelito, El Modelo y La Providencia.

Incluso, en el ciclo 2013-2014 se incrementó la producción 30% con respecto al periodo pasado.

Las bases de licitación costarán 25 mil pesos, los interesados deberán de dar una garantíade seriedad de 5 millones de pesos y quienes presenten oferta deben pagar 250 millones de pesos, mismos que servirán como abono al pago total en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR