'Vender esta flor es cada vez más difícil'

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Desde marzo don Roberto comienza a preparar las chinampas para sembrar las nochebuenas que adornarán las casas de los capitalinos. Coloca los fertilizantes y esteriliza las raíces de las que brotará la flor roja, característica de las fiestas decembrinas.

Vigilar las condiciones tanto de luz y sombra y protegerla de plagas son algunas de las tareas que todos los días durante cuatro meses realiza Roberto Altamirano, quien desde 1990 se dedica a la siembra de esta planta. Al tomar una maceta de siete pulgadas, el tamaño medio que se vende durante esta temporada, el hombre de 61 años comenta que esta planta es delicada, vulnerable a ser atacada por plagas, en especial la mosca blanca y los ácaros.

Don Roberto, como lo conocen sus compañeros del mercado del Palacio de la Flor en la alcaldía de Xochimilco en la Ciudad de México, comenta que aunque la mayoría de las 10 mil nochebuenas que produjo para esta temporada se vendieron, fue difícil porque la venta se retrasó, puesto que comenzó alrededor del 20 de noviembre, cuando normalmente inicia a principios de ese mes.

Cada año, comenta, es más complicado vender toda la producción de esta flor, puesto que la competencia con estados como Morelos y Michoacán los coloca en desventaja, dado que esas entidades ofrecen sus productos a un precio más barato, por lo que los productores de Xochimilco deben bajar los suyos.

Los costos de estas plantas van desde los 20 pesos, que es la maceta más pequeña de cinco pulgadas, hasta los 40 pesos para una de 16 pulgadas. Para que sus plantas se consumieran, don Roberto tuvo que bajar en promedio cinco pesos a cada maceta.

Como don Roberto, los más de 200 productores del mercado del Palacio de la Flor, piden a las autoridades mayores apoyos a la producción, puesto que...

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