'Vendrán retos morales en la Corte', afirma José Ramón Cossío

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) viene un tiempo en el que se van a desarrollar muchos derechos humanos, y otros temas como el juicio de amparo, en un marco en el que "se va a tener que contender mucho con el poder político y con otros fenómenos que no se habían presentado, como el tema de las desapariciones y los migrantes", afirma el ministro José Ramón Cossío Díaz.

En entrevista con EL UNIVERSAL, subrayó que esos análisis y discusiones los verá como académico, puesto que después de 15 años de trabajo, a partir del 30 de noviembre, concluye su periodo como ministro de la SCJN, por lo que como profesor le tocará hacer análisis de "problemas muy importantes que serán retos intelectuales, morales, de carácter, y que serán muy interesantes".

Cossío Díaz habla de los casos que marcaron su carrera, como el de la francesa Florence Cassez, o del líder social Rosendo Radilla y de las dificultades que vivió al pasar de la academia al ámbito judicial.

Comenta sobre su regreso a las aulas donde, aseguró, no dejará de emitir las reflexiones que hasta ahora acostumbra a publicar en columnas como la que escribe para El Gran Diario de México.

¿Qué ha sido lo mejor de ser ministro de la SCJN?

? El día a día. Ver una diversidad de casos, de problemas humanos, de materias, tiempos, y luego hacer experiencia de esos mismos.

Observar, más allá de las resoluciones de los problemas concretos, cómo se mueve el orden jurídico.

Esto me ha parecido una experiencia fantástica, ver por qué hay ciclos históricos donde la tortura se presenta como un problema.

Entonces, la primera experiencia es muy humana, porque uno resuelve problemas y la segunda es altamente de carácter intelectual.

¿Ser ministro lo aisló?

? El trabajo de un juzgador, no sólo de los ministros, lo aísla un poco porque no puede estar realizando una vida social, ya que no es correcto para el ejercicio del cargo.

Traté en lo posible de no asistir a reuniones, a convivencias, no pude ir a muchos eventos de algunos alumnos, ni a ciertas reuniones sociales, en ese sentido sí me aisló mucho.

Afortunadamente, tengo una ponencia muy divertida, inteligente, brillante en sus criterios, y eso me abrió una posibilidad de compensar algunos elementos de convivencia social que se quedaron de lado con estas otras cuestiones.

¿Tuvo poder en estos 15 años?

? Es un poder muy relativo, porque no es en la forma tradicional sino como un poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR