'Veneno de alacrán contra males autoinmunes'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 1 de julio)

Astrid RiveraCIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- El veneno de alacrán puede ser utilizado para combatir enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1, artritis reumática o el lupus, lo que representa una innovación en el uso de un insecto del que existen más de 281 especies en el país, afirmó Lourival Domingos Possani Postay, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Possani Postay, afirma que el veneno de los alacranes tiene múltiples aplicaciones, puede ser utilizado para desarrollar anticuerpos, a fin de combatir el efecto de la picadura de estos insectos, antibióticos, insecticidas y hasta para el combate de enfermedades autoinmunes.

Al realizar un recorrido por su laboratorio en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, destaca que por más de 40 años se ha dedicado al estudio de los alacranes. En una primera fase de su investigación identificó los tipos de componentes presentes en el veneno, su estructura química y su función.

"Hemos hecho una contribución que considero muy importante no sólo en México inclusive a nivel internacional porque el trabajo que hemos hecho en México lo hemos reproducido con alacranes de otras partes del mundo y hemos publicado esos resultados", dijo el investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Premio Nacional de Ciencias

Possani Postay ganó en 2016 el Premio Nacional de Ciencias en el área de tecnología, innovación y diseño "por su contribución científica al estudio de la estructura y función de los péptidos y proteínas de los alacranes". Esta fue la segunda ocasión en la que el biólogo recibió este reconocimiento otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la primera vez fue en 1996 en el área de ciencias físico-matemáticas.

Como si se tratara de una visita guiada en un museo, el investigador de origen brasileño muestra cada parte de su laboratorio donde pasa la mayor parte de su tiempo y se ha convertido en su segundo hogar. Sin temor toma de un recipiente un alacrán de los "güeros" que habitan en el norte del país, principalmente en Durango, lo sujeta cuidadosamente del aguijón y explica donde se encuentra la glándula donde deposita el veneno.

Detalla que de las 281 especies de alacranes que existen en México, sólo 16 son peligrosos para el ser humano, por lo que el veneno de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR