Venezuela. Vivir entre el éxodo y el abismo de la economía

Enriqueta Cabrera

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Quienes salen de Venezuela buscando una nueva vida no tienen otra opción. Acosados por la más profunda crisis económica, la falta de empleo, el desabasto, la crisis política y, en fin, una catástrofe sin salida en toda la vida nacional, casi 3 millones han abandonado el país desde 2017, cuya población es de alrededor de 30 millones. Nadie se plantea volver, buscan rehacer su vida en otras naciones de la región y fuera de ella, incluidas España y Estados Unidos. En Colombia, en los últimos años, han llegado un millón de venezolanos, la ola actual es de 600 mil.

Emigran hacia donde pueden con los recursos que tienen; los más pobres, hacia países más cercanos; hay una migración amplia de clase media que busca establecerse en Perú o Chile, Brasil, Uruguay o México. También intentan llegar a Estados Unidos, o no tan lejos: a Panamá o Costa Rica, en Centroamérica; incluso a Trinidad y Tobago, en el Caribe. Enfrentan toda clase de adversidades en aras de construir una nueva vida. Sacuden a toda la región, que se mueve entre la protección y grados diversos de rechazo.

Lo nunca visto en el hemisferio, el auto exilio venezolano impacta a una región amplia y cada país reacciona de acuerdo con sus políticas internas, no hay políticas comunes.

Hay una enorme crisis humanitaria, son ya entre 2.3 y 3 millones de personas que han salido de Venezuela para no volver, es decir, entre 7 y 10% de la población, señala, en entrevista con EL UNIVERSAL, José Miguel Insulza, ex secretario General de la OEA (2005-2015) y actualmente senador en Chile. Él también fue un migrante en la década de los 70. Tras el golpe de estado de Auguto Pinochet, vivió en México años de exilio.

Sobre Venezuela dice: "¡Vaya crisis!, es algo que no habíamos visto nunca en la región en la dimensión actual".

Afirma que entre 2017 y este año llegaron a Chile 165 mil personas ?mucho menos que a Colombia?. Chile es un país de bajas migraciones, el año pasado comenzaron a llegar haitianos y dominicanos, luego llegaron los venezolanos.

Su arribo es a través de Perú, porque Chile ofrece mejores condiciones y el ingreso es bastante fácil. La gente que entra de manera irregular es citada a un tribunal varias semanas después de su llegada, lo que facilita la permanencia. Lo raro es que a Argentina, que tiene políticas de inmigración más flexibles, apenas han llegado alrededor de 80 mil venezolanos.

El éxodo de miles de migrantes ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR