Ventas en la FIL del Palacio de Minería decrecieron en 2018

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Los editores que llegarán a la edición 40 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se realizará del 21 de febrero al 04 de marzo, con Nuevo León como invitado de honor, lo harán con el conocimiento de que durante 2018 el encuentro editorial sufrió un decremento en sus ventas de un 2 por ciento con respecto al año anterior.

Pero también llegarán con la certeza de que enfrentan un panorama complicado, pues, dijo a decir de Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) los editores mexicanos están en un ambiente complicado de pocos recursos, en una sociedad que está en crisis, aunque puntualizó que "no es generada por este gobierno".

Tras señalar que según datos presentados por el presidente de la Caniem, dados a conocer este mediodía durante la conferencia de prensa, el editor reconoció: "Según nuestras cifras, dadas por 150 editores, vendió 18 millones 300 mil pesos en términos de libros, más o menos un millón 100 mil en otras cosas que no son libros, lo que representa alrededor de 123 mil ejemplares".

Y ante esa situación de crisis y ambiente de pocos recursos, reconoció que sí se hace difícil que la gente compre libros. "Vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para que se venda lo más posible, pero no veo que vaya a crecer. Ojalá me equivoque".

Durante la presentación de la Feria de Minería, que contará con un programa de unas mil 400 actividades, de las cuales 788 serán presentaciones editoriales, salió el tema del anuncio que hizo Paco Ignacio Taibo II de que tendrán un solo pabellón para el Fondo de Cultura Económica (FCE), Educal y la Dirección General de Publicaciones.

Fernando Macotela, director de la Fería de Minería, aseguró que una vez que Paco Ignacio Taibo II vea la importancia que tiene el encuentro en cuanto a ventas, "tal vez cambie de idea". Y agregó que "él está entrando, tiene muchos proyectos y todos sabemos que cuando llegamos a un trabajo imaginamos muchas cosas, y luego la realidad no nos permite hacerlas todas y confío que todos sus buenos propósitos los lleve lo más lejos posible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR