Ventas al menudeo en enero, con mayor alza en 26 meses

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- En el primer mes del año las ventas al menudeo repuntaron para alcanzar su alza más alta en 26 meses.

El Inegi informó que los ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor reportaron un incremento de 2.7% en enero respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. Se trata de su mayor avance en más de dos años, desde noviembre de 2013.

Las ventas al mayoreo, por su parte, crecieron impulsivamente logrando en enero un avance mensual de 9.8%, la tasa más alta de la que se tenga registro cuando menos desde 2008.

El comportamiento positivo que ha presentado el comercio al menudeo y al mayoreo se vio favorecido al inicio de este año por la mayor propensión a consumir por parte de las familias y al mayor ingreso disponible, comentó Mónica Díaz, analista económica del grupo financiero Ve por Más.

En lo que respecta la confianza de las personas, en su segmento de consumo inmediato, tuvo una variación anual de 6.9% en enero. En tanto que el ingreso disponible se vio favorecido por el comportamiento expansivo del crédito al consumo (11.7%) y los bajos niveles de la tasa de desempleo (4.2% de la Población Económicamente Activa), agregó la especialista.

En su comparación anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor muestran que los ingresos por suministro de bienes y servicios se acrecentaron 12.4%, el personal ocupado 6.3% y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR