En Veracruz, 212 alcaldes tomarán protesta este fin de año

XALAPA, Ver., diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Un total de 212 presidentes municipales tomarán protesta a partir de este domingo y el lunes 1 de enero en todo el territorio veracruzano.

Los alcaldes electos en junio del presente año, asumirán funciones por un periodo de cuatro años (2018-2021), ello en medio de una crisis financiera del Estado y una espiral de violencia relacionada con la lucha entre bandas del narcotráfico.

Se trata de 106 alcaldes del PAN-PRD; 48 del PRI y sus aliados; 16 de Morena; 18 de Nueva Alianza; nueve de Movimiento Ciudadano; seis del PES; tres del PT; y tres independientes.

Además, tomarán protesta integrantes de tres Concejos Municipales de los Ayuntamientos Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán, donde las elecciones fueron anuladas por diversas anomalías y deberán repetirse las votaciones en los primeros meses del 2018.

Con 106 alcaldías en su poder, la alianza PAN-PRD logró un importante avance electoral, pues en el 2013 el PAN obtuvo, de manera solitaria, 45 presidencias municipales y el PRD 32 triunfos.

Ambos partidos, a partir del 1 de enero, tienen en su poder el corredor turístico y portuario de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, uno de los principales polos de desarrollo; y un gran número de municipios con vocación agropecuaria y ganadera, entre ellos Álamo, Papantla, Catemaco, Tantoyuca, Cosamaloapan, Coscomatepec, Martínez de la Torre, Pánuco, Tihuatlán.

En esta última elección estatal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió prácticamente la mitad de sus espacios para quedar con 48 ayuntamientos (algunos de manera conjunta con el PVEM).

La alianza PRI-PVEM, junto con sus abanderados del PRI, sufrió una de sus peores derrotas, pues en el 2013, con sus aliados PVEM y Panal, se alzaron con la victoria en 91 municipios. Ahora salvo siete municipios con importancia económica, industrial y agropecuaria, el resto son de los llamados "rancherías".

El dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón, dijo que los alcaldes de ese partido tienen una alta responsabilidad social y partidaria.

"Deben ser el ejemplo de una acción de gobierno honesta, transparente y eficiente. Son las mujeres y los hombres que en una de las circunstancias más adversas del PRI en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR