'Veracruz está lastimado por delincuencia'

XALAPA, Ver., marzo 13 (EL UNIVERSAL).- En Veracruz hay una sociedad lastimada, sin confianza en sus elementos policiacos, pero sobro todo, que clama justicia y paz, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

"Es una sociedad que quiere volver a recuperar la paz y confianza en sus autoridades. Yo les digo que tengan confianza en nosotros, que vamos hacer nuestro mejor esfuerzo y que trabajaré para lograr recuperar de nuevo esa paz para Veracruz".

El funcionario estatal quien tomó las riendas de la dependencia en diciembre pasado, calificó como lastimoso "ver a las familias veracruzanas perdieron esa paz que todos merecemos por gobiernos corruptos".

A cien días del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, el servidor público recordó que el propio secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, señaló a Veracruz como uno de los estados con foco rojo en materia de seguridad pública.

"Recibimos un Veracruz en focos rojos concentrados en los delitos de homicidio doloso, el secuestro, la extorsión, es decir, todos los delitos de alto impacto".

Por si fuera poco, se encontró a su arribó con una Secretaría infiltrada por la delincuencia organizada, de allí que han sido dados de baja a 300 elementos por diferentes razones.

El funcionario con carrera policiaca realizada en el norte del país, indicó que recibió una Secretaría muy por debajo que cualquier otras a nivel estatal, con escasa fuerza de reacción.

"Recibimos una Secretaría con muy poquitos elementos, una Secretaría con muy poco equipo, una Secretaría con un parque vehicular registrado de 2 mil vehículos y solamente funcionando 700".

Denunció que al parecer sus anteriores titulares no querían que los elementos policiacos salieran a trabajar, pues era la mejor manera para que la delincuencia siguiera creciendo.

"En dos años te puedes dar cuenta que varios carteles de la delincuencia crecieron de manera muy rápida", comentó.

El abogado egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), comentó que los primeros cien días de gobierno le han servido mucho para darse cuenta si van bien, si van mal y "donde hay que apretar".

"El tema de seguridad es muy complejo, no solamente es del gobierno o del Secretario de Seguridad Pública, aquí participan la federación, la iniciativa privada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR