Aprueba Veracruz Ley para Prevenir y Sancionar la Trata

XALAPA, Ver., marzo 12 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Congreso de Veracruz, aprobó por unanimidad la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos del Estado.

Durante sesión extraordinaria realizada la tarde-noche de hoy martes, los legisladores locales dieron su aval para este nuevo ordenamiento legal que se armoniza a la Ley General, simplifica los procesos y técnicas de investigación, considera las instituciones y los instrumentos con que cuenta el estado.

La ley presenta los principios para la investigación procesamiento e imposición de las sanciones que deberán observar y atender el Ministerio Público y el Poder Judicial, incluidas la valoración de las condiciones personales de las víctimas y testigos en particular cuando configuren los delitos de violencia sexual.

Se describe el tipo penal de trata y todas sus variantes, teniendo como conducta principal la explotación y que son la esclavitud, la condición de siervo, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, la explotación laboral, el trabajo o servicios forzados.

Así como la realización de trabajos domésticos, la mendicidad forzosa, la utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas, la adopción ilegal de persona menor de dieciocho años, el matrimonio forzoso o servil, el tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos y la experimentación biomédica ilícita en seres humanos.

Un elemento importante es el que señala que las penas previstas para los delitos de trata también se aplicarán a quien los prepare, promueva, incite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR