Veracruz, presa de la inseguridad

XALAPA, Ver., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- "En ese momento sentí miedo", dice la joven madre de familia. Su memoria guarda la escena de cuando le avisaron que habían robado en su domicilio; al llegar, observó un boquete en una de las paredes por donde sacaron televisores y computadoras.

Se sintió sumamente vulnerada en su hogar del municipio de Coatepec, una zona conurbada a la ciudad de Xalapa, donde la delincuencia le pegó hace menos de un mes.

"Más allá del coraje, uno dice: caray, que se metan a tu casa y transgredan tu espacio es mucha vulnerabilidad, es lo único que piensas", afirma la empleada gubernamental y de una empresa privada.

La tan anhelada seguridad que han prometido docenas de candidatos, incluido el gobernador que acaba de salir, Miguel Ángel Yunes Linares (quien dijo que en seis meses acabaría con la inseguridad), sigue sin llegar a los hogares de los veracruzanos, a pesar de que ha gobernado gente de diferentes partidos políticos.

El 2016, el último año de la gestión del priísta Javier Duarte de Ochoa, Veracruz cerró con un registro de 42 mil 312 delitos del fuero común denunciados oficialmente.

Un año después, al cierre de 2017 y el primero de gestión del panista Yunes Linares, las cifras alcanzaron los 66 mil 379 delitos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

"Me siento supervulnerable, superinsegura y aguanté así dos días y mandé a pedir una alarma para puertas, ventanas, ventanales y accesos, así como al herrero para cambiar todo, y al arquitecto para que hiciera un nuevo frente? cerrar, hacer una reja y electrificar la casa", narra.

Sin atacar de raíz

Hasta septiembre pasado, el último del bienio de Yunes Linares, sumaron 32 mil 598 delitos del fuero común.

"La violencia y la delincuencia, en general, se han incrementado en los dos años del gobierno actual [de Yunes], a pesar de que hubo un esfuerzo por fortalecer la Policía Estatal y por hacer funcionar la Fiscalía y el Poder Judicial", afirma el investigador de la Universidad Veracruzana Alberto Olvera.

Olvera, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la máxima casa de estudios, ve dos vertientes en el problema de la inseguridad que aqueja al estado de Veracruz: la causa de la criminalidad y la delincuencia, y la debilidad de las instituciones de justicia.

Por un lado, describe un desempleo que no ha podido ser resuelto, mayor pobreza, falta de expectativas y una economía paralizada.

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR