Veracruz presenta iniciativa de 'armonización educativa'

XALAPA, Ver., marzo 3 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (PRI) presentó al Congreso del Estado la iniciativa para aterrizar a las leyes estatales la reforma constitucional en materia educativa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto.

El Ejecutivo estatal informó que la armonización educativa en Veracruz garantizará los derechos laborales y la permanencia de los maestros, así como la gratuidad de la educación, pues -dijo- la propuesta no tiene propósitos punitivos o contrarios a los derechos y fue sumamente consensuada.

"Esta iniciativa es producto de meses de trabajo, de 68 reuniones realizadas con todos los sindicatos magisteriales del estado y con todas las expresiones magisteriales, es el resultados de cientos de horas de diálogo y análisis con todos los involucrados en el proceso educativo", manifestó.

En su conferencia de prensa semanal, Duarte de Ochoa dijo que en el documento se recogen y plasman las aportaciones, preocupaciones y sentir del magisterio veracruzano, pues es producto del más amplio proceso.

La armonización educativa, señaló, contempla escuelas de jornada amplia, transversalidad educativa que considera la educación ambiental, musical, física e idiomas, entre otros, así como la composición pluricultural y multiétnica.

Además del respeto absoluto a derechos constitucionales y laborales adquiridos por trabajadores de la educación, el desarrollo profesional y la evaluación formativa, protección de los datos personales de maestros, alumnos y padres de familia.

"Con la iniciativa, su permanencia laboral, su salario, sus prestaciones económicas y los esquemas de seguridad social que gozan actualmente serán total y absolutamente respetados y garantizados, este nuevo marco legal les dará mayor certidumbre", dejó en claro.

A todos los padres de familia, el mandatario les aseguró la gratuidad de la educación pública, la cual -expresó- ha sido y seguirá siendo totalmente gratuita y "quien diga otra cosa está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR