'Seremos verdadero contrapeso de AMLO', dice Ricardo Monreal

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Sin titubeos, el coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, afirma que rechazarán e incluso negarán iniciativas al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, porque su función es la de un Poder autónomo, el Legislativo, que sirva como contrapeso.

"No vamos a ser una oficialía de partes, lo digo con toda entereza", responde a pregunta expresa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señala que por más de dos décadas la oposición fue una "minoría", que ahora vive una "metamorfosis" y, como en todo proceso, puede desubicarlos de su centro político.

Eso sí, aclara, como coordinador de la bancada del futuro presidente no ocultarán ni esconderán esa colaboración, porque "nos sentimos orgullosos de ser producto de ese movimiento", pero no subordinarán el Legislativo a otros poderes.

¿Cómo trabajará Morena con esa mayoría en el Senado?

? Vamos a trabajar de manera intensa. Cuesta trabajo la transformación de ser una minoría de oposición permanente a ser mayoría; los viejos moldes de comportamiento, en ocasiones se mantienen y persisten, a veces en el subconsciente, y la transformación, la metamorfosis, el inicio de ser una mayoría, un gobierno, te desubica, después de 21 años de estar en la oposición.

¿Qué hacer para que la metamorfosis no los pierda y se conviertan en la aplanadora que fue el PRI?

? No, tenemos que platicar mucho, la forma de cómo no permitir eso es [con] mucha capacitación, deliberación y libertad interna de los compañeros y libertad en el voto de conciencia, porque nos une una parte del ideario, pero sobre todo nos une el movimiento social que se construyó y un liderazgo irrepetible y fuerte, que es el del presidente electo.

Nosotros no lo negamos, no ocultamos que tenemos una relación de auténtica colaboración con el próximo Presidente, no lo vamos a ocultar ni lo vamos a esconder, nos sentimos orgullosos de ser producto de ese movimiento, pero tampoco vamos a subordinar el Poder Legislativo, que somos mayoría, a ninguno de los poderes, vamos a actuar con libertad y, sobre todo, en apego estricto a los compromisos de campaña.

¿Van a rechazar iniciativas del presidente electo?

? Sí, nosotros vamos a actuar con lealtad con la población, en primer término, que dio ese apoyo, y vamos a colaborar con el presidente electo, porque provenimos de un mismo movimiento.

No somos un grupo de sueltos, no actuaremos como uno, sino como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR