El Verde busca prohibir fumar en áreas con juegos infantiles

Diana Villavicencio

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- El Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de la Ciudad de México busca que se prohíba fumar en espacios públicos donde haya áreas de juegos infantiles, ante la presencia de más de cinco millones de consumidores directos, que ponen en riesgo la salud de casi 600 mil fumadores pasivos, entre ellos los menores de edad.

La promovente de la iniciativa es la diputada local Alessandra Rojo de la Vega, quien sostuvo la necesidad de impedir que se fume en áreas de recreación de niños, aunque se trate de espacios al aire libre.

Aunque la iniciativa no establece rangos desde dónde abarcaría esta prohibición, argumentó que en ciudades como Nueva York se impide fumar en parques públicos.

Desde tribuna, dijo que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que 30% de los adultos en el mundo son fumadores y de éstos 4 millones mueren anualmente.

"El tabaquismo es un problema de salud pública que ha ido en aumento en los últimos años de manera exponencial y, en congruencia con el compromiso con la infancia de la capital, es urgente ampliar la protección de los espacios públicos abiertos en donde se encuentren niños, como son las áreas de juegos infantiles", explicó.

La ecologista agregó que el tabaquismo es un factor de riesgo para muchas de las enfermedades crónicas no transmisibles como leucemia, cardiopatía, infarto y enfermedad cerebrovascular, además de diversos tipos de cáncer como de pulmón.

"No sólo el consumo del tabaco afecta la salud de las personas, sino también la exposición al humo de segunda mano. Los no fumadores expuestos al humo de tabaco tienen entre 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR