Por vestigios, frenan Santa Lucía

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, junio 18 (EL UNIVERSAL).- Además de acreditar que cuenta con los permisos ambientales y en materia de seguridad, un juez exigió al gobierno federal que compruebe que tiene los permisos en materia de preservación arqueológica para continuar con la obra del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

El juez Octavo de Distrito del Estado de México concedió este lunes dos suspensiones definitivas para mantener paralizada la obra de Santa Lucía y preservar lo ya construido en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco.

De acuerdo con el colectivo #NoMásDerroches, que tramitó 147 amparos contra la cancelación del NAIM, el juez concedió las suspensiones definitivas para "que se paralice cualquier orden de destruir, desaparecer, desmantelar, demoler, inundar o cualquier otra forma de modificación" de lo que ya se construyó hasta ahora.

El colectivo informó que en estas dos suspensiones concedidas por el juez se ordenó "que no se construya el aeropuerto de Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientales y en materia de preservación arqueológica por parte de las autoridades competentes".

EL UNIVERSAL informó que en la zona de la base militar en la que se planea construir el aeropuerto de Santa Lucía fueron hallados restos de megafauna prehistórica que datan de al menos 23 mil años, según informes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al tratarse de suspensiones definitivas, la obra permanecerá congelada indefinidamente, pues tendrán vigencia hasta que el juez decida en sentencia si concede o no el amparo, lo que puede tomar hasta un año.

El colectivo #NoMásDerroches, busca que con estos litigios el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la decisión de cancelar el NAIM.

Esta es la séptima suspensión que los juzgadores federales conceden para frenar, temporalmente, la construcción del aeropuerto de Santa Lucía; dos son definitivas y tres provisionales. Una suspensión provisional más fue concedida por un tribunal colegiado pero ayer el juez octavo la concedió en definitiva.

Otros argumentos que han sustentado los juzgadores para conceder las suspensiones ha sido la falta de dictámenes en materia de impacto ambiental y de permisos en materia de seguridad aérea.

De todos los amparos, fueron solicitadas aproximadamente 40 suspensiones de las cuales una ya fue negada, en la...

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