Vetar transgénicos atenta contra 30 años de avance científico

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 16 de agosto)Berenice González DurandCIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Hace más de 40 años aparecieron las primeras técnicas de ingeniería genética, llamadas también de ADN recombinante. Con este tipo de herramientas, la biotecnología en todo el mundo tuvo a su alcance nuevos recursos para aislar genes específicos e introducirlos en otro organismo vivo y así generar los llamados organismos transgénicos o genéticamente modificados (OGM), que rápidamente llegaron al rubro agrícola con la intensión de mejorar las cualidades de los cultivos.

El tema es uno de los más polémicos en el mundo. Sus detractores dicen que no hay conocimiento adecuado del impacto de estos organismos en el medio ambiente y la salud humana. Sus defensores abogan por una biotecnología responsable e informada, dirigida a resolver problemas de alimentación en el mundo y a disminuir el uso de insecticidas y herbicidas químicos.

Nuestro país no es ajeno a esta discusión. Hace unos meses varias organizaciones civiles enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar el establecimiento del "Decreto México con bioseguridad y sin organismos genéticamente modificados". Esta propuesta que contempla la prohibición de emitir permisos de liberación de organismos genéticamente modificados -incluidos los obtenidos con nuevas técnicas como edición genética para cría o siembras piloto, experimental y comercial en territorio mexicano- hace eco del discurso presidencial sobre el tema y la postura de la presidenta del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

En respuesta a la misiva, un grupo de 140 científicos especialistas en el área de biotecnología redactaron otra carta donde piden no estigmatizar a la biotecnología. Entre los firmantes destacan el presidente y varios expresidentes de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, así como 10 Premios Nacionales de Ciencias. Su postura es descartar un decreto de prohibición cuando ya existe un marco regulatorio sobre bioseguridad de transgénicos. El veto, dicen, podría echar abajo 30 años de avances en biotecnología.

Para el doctor Enrique Galindo, director de Vinculación del Instituto de Biotecnología de la UNAM y exdirector de la Sociedad Mexicana de Biotecnología, la ley establece que cada caso debe revisarse de manera particular. "Existe la normatividad a través de la Ley de Bioseguridad. No hay necesidad de un decreto de veto. El asunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR