'Hay viabilidad financiera para crear hospitales'

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- El IMSS está robusto, la viabilidad financiera está garantizada hasta 2020. Se seguirá en la línea del modelo preventivo para combatir las enfermedades crónicas, así como con la ampliación de infraestructura para brindar una mejor atención a los más de 74 millones de derechohabientes del instituto, sin olvidar el trato de calidad y calidez, aseguró Tuffic Miguel Ortega, director general del Seguro Social.

Luego de tomar posesión de la Dirección General del IMSS, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL que el mayor reto que enfrenta en su nuevo cargo es el de mantener la disciplina financiera y seguir aumentando los ingresos del IMSS. Se prevé que para 2018 entre al instituto una cantidad de 300 mil millones de pesos.

Las enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión, cáncer de mama y próstata, siguen siendo una problemática a vencer, por ello, Miguel Ortega resaltó que se fortalecerán las campañas preventivas.

Para que los afiliados al IMSS tengan un nivel de satisfacción alto respecto a los servicios que reciben, el director general señaló que se seguirá capacitando a los médicos y a todo el personal con énfasis principal a los que tienen contacto directo con los enfermos.

En este punto pidió el apoyo de la derechohabiencia para que en caso de que reciban una mala atención, denuncien, porque esa es la única manera de visibilizar los atropellos y hacer algo para erradicarlos de la institución.

Resaltó el programa de cirugías los fines de semana, porque ayudó a eliminar el rezago de 8 mil intervenciones que tenía el instituto y desde que se puso en marcha en 2015 se han realizado 12 mil operaciones.

Sobre la digitalización de trámites del instituto, aprovechó para recordar que al inicio del sexenio había alrededor de mil 300 bases de datos que no estaban digitalizadas, por lo que era casi imposible acudir a una clínica y que el paciente estuviera dado de alta. Las nuevas bases de datos se homologaron y ahora con el simple nombre del derechohabiente o su CURP es posible saber la vigencia de la seguridad social y recibir atención médica.

Sobre el tema del régimen de pensiones destacó que hay cobertura garantizada hasta 2030, año en el que disminuirá la carga económica por el cambio de régimen de 1997, en el que lo que cotiza una persona se ahorra en la cuenta de Afore, "pero es importante que tengamos una disciplina rigurosa", subrayó.

¿Cómo hacer para que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR