Viable, intercambio de bonos ante volatilidad, dice IMEF

MEXICO, D.F., enero 20 (EL UNIVERSAL).- Analistas financieros ven viable la propuesta del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para que las economías emergentes como la mexicana, puedan enfrentar un desajuste violento en los mercados.

Como no están en condiciones de aplicar estímulos monetarios como lo hicieron la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE), Carstens planteó un intercambio de bonos gubernamentales en riesgo de fugarse que están en manos de extranjeros, para evitar un impacto mayor sobre los mercados.

Esto se conoce como un swap o permuta de valores, y se involucra un contrato donde dos partes se comprometen a intercambiar cantidades de dinero en fechas futuras.

Estos swaps se introdujeron por primera vez al público en 1981, cuando la empresa de tecnología IBM y el Banco Mundial entraron en un acuerdo de intercambio.

Se trata de abrir una ventana a los instrumentos con los que cuenta el banco central, como inyección de liquidez por medio de reservas internacionales, o subir la tasa de interés.

En este caso, se trataría de convocar a una subasta de permuta de valores para que los inversionistas extranjeros que quieran vender sus bonos, puedan deshacerse de ellos sin causar un efecto mayor.

“Si hubiera una salida muy fuerte de estos bonos de los extranjeros, subirían las tasas de interés de estos instrumentos y provocaría desajustes”, explicó el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gabriel Casillas.

Consideró que es una buena propuesta, pues los bancos centrales no se pueden quedar con las herramientas tradicionales de tasas de interés y reservas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR