Viable, proceder legalmente contra Carolina Herrera

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- Carlos Lara, especialista en legislación cultural, sostiene que se podría proceder legalmente contra la marca Carolina Herrera que para su colección Resort 2020 retomó elementos de Coahuila, Hidalgo y Oaxaca; sin embargo, indica que es un proceso y que primero es necesario que las prendas salgan a la venta.

"Habrá condiciones (de acciones legales) cuando salgan a la venta. Se tiene la Ley Federal de Derechos de Autor, el Artículo 424, fracción tercera, del Código Penal Federal, y a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)", señala el especialista.

El artículo 424 establece que quien use "en forma dolosa, con fin de lucro y sin la autorización correspondiente obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor" tendrá una penalidad de seis meses a seis años y de 300 a 3 mil días de multa.

Los senadores Ricardo Monreal y Susana Harp preparan una demanda contra la marca Carolina Herrera por plagio; sin embargo, Lara indica que el plagio no está planteado en la Ley de Derechos de Autor, y en ese caso "sólo está estipulado que den el debido crédito".

Apoyo institucional. Las secretarías de Cultura de Hidalgo y Coahuila, así como el municipio de Juchitán, Oaxaca, se sumaron a las expresiones contra la utilización de elementos culturales en la colección de Carolina Herrera.

Emilio Montero Pérez, alcalde de Juchitán, expresó su "más enérgica protesta" ante el uso ilegal del patrimonio cultural, pues "las creaciones de nuestras artesanas y artesanos son recintos de identidad, donde se plasma la cosmovisión e historia de las comunidades; en ese sentido, nuestros pueblos tienen que ser los titulares del derecho para el uso y aprovechamiento de sus elementos". El alcalde agregó que Juchitán se suma a la protesta asentada en la carta que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió a los diseñadores Carolina Herrera y Wes Gordon, y coincidió en que "se trata de un principio de consideración ética?"

Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila, señaló que esta situación es una oportunidad para proteger el diseño del sarape. "En este caso, el estilo de tejido y colorido que muestran las mencionadas prendas corresponden al denominado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR