Viaducto estrena iluminación

Gerardo SuárezCIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL).- El Viaducto, una de las principales arterias que atraviesa de oriente a poniente la Ciudad de México, es modernizado con un sistema de iluminación de última tecnología de leds para mejorar la visibilidad nocturna a los automovilistas que recorren sus 13 kilómetros de longitud.

Desde enero pasado, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) inició los trabajos para renovar la infraestructura del alumbrado público, que en algunos casos tiene 67 años de antigüedad, ya que no se renueva desde la inauguración de esta vía en 1950, durante el sexenio del presidente Miguel Alemán Valdés.

?No sólo es un cambio de luminarias, es una obra integral porque incluye obra civil: excavaciones, canalizaciones, circuitos perfectamente delimitados, además estamos considerando transformadores, postes, brazos, están calculadas las alturas, distancias y apertura de las lámparas?, asegura Ernesto Gutiérrez Garcés, director general de Imagen, Alumbrado Público y Gestión de Residuos Sólidos de la AGU.

El funcionario explica que el nuevo sistema de alumbrado abarcará todo el trazo del Viaducto, de calzada Ignacio Zaragoza a Periférico. Para concluir los trabajos se requerirán tres meses más, por lo que será a mediados de julio cuando esté listo.

Debido a la alta afluencia de usuarios en esta vialidad de la capital, los trabajos se hacen sólo por las noches y madrugadas, debido a que se requiere confinar y reducir carriles de manera temporal para facilitar las maniobras.

Por el momento, el tramo de Circuito Interior-Río Churubusco a Eje 3 Oriente está al 100%.

En un recorrido, EL UNIVERSAL pudo apreciar que la luz cubre de manera uniforme todos los carriles de la vialidad, además de que el follaje de los árboles, en la mayoría de los casos, no obstruye la luz, pues los postes de las luminarias ahora son un poco más bajos.

Mantenimiento incluido

La inversión para equipar el Viaducto asciende a 100 millones de pesos, que abarca la colocación de mil 600 luminarias, así como la obra civil.

?Esta inversión se encuentra dentro del contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo que tiene la Ciudad de México en materia de alumbrado público?, detalla Ernesto Gutiérrez.

?Son más de 40 mil puntos de luz en los que se va a incidir en la Ciudad bajo el contrato y la prestación del servicio está garantizada por los próximos seis años?, agrega el funcionario.

De esa cifra, 10 mil puntos de luz se habilitan en conjunto con obras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR