Viajes sin austeridad

Carlos Méndez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Gastos por más de 2 millones de pesos en un sólo pasaje aéreo, salidas del país sin justificación, servidores públicos que han estado más tiempo fuera del país que en funciones dentro del mismo y gastos fuera de los lineamientos, son las constantes en los viajes de servidores públicos.

La Unidad de Periodismo de Datos de EL UNIVERSAL consiguió los reportes de 280 viajes realizados por 22 funcionarios públicos entre 2013 y los primeros meses de 2016. Estos viajes, en los cuales visitaron 59 países, tuvieron un costo total de 22 millones 868 mil 613 pesos, pese a que no se toman en cuenta algunos gastos por transporte y hospedaje no informados por las dependencias.

Con motivo de asistir a un Foro sobre Cambio Climático y Energías Renovables en Bogotá, Colombia, así como para sostener reuniones con autoridades del sector energético brasileño en Sao Paulo, Brasilia y Rio de Janeiro, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, viajó del 16 al 22 de junio de 2013 a esas naciones sudamericanas. Fueron seis días que le costaron 2 millones 14 mil 123 pesos al erario.

El pago de derechos del vuelo, realizado por el funcionario a través de una aeronave del Estado Mayor Presidencial, se llevó más de la mitad de este presupuesto: un millón 997 mil 565 pesos.

Coldwell no presentó facturas por concepto de hospedaje en Colombia, en cambio, estuvo en tres distintos hoteles brasileños: el Caesar Park de Sao Paulo, Brasil 21 Convention Suites de Brasilia y el JW Marriott de Copacabana, Río de Janeiro. Los gastos de hospedaje y alimentos del minibar en los primeros dos hoteles suman 14 mil 360 pesos. Este es sólo uno de los 18 viajes que el secretario de Energía realizó de 2013 a enero de 2016.

La cantidad total de 2 millones 14 mil 123 pesos es completada por 4 mil 518 pesos no acompañados por comprobantes y por 679 pesos etiquetados como pérdida cambiaria. Es decir, además del millón 997 mil 565 pesos que costaron los vuelos realizados por el funcionario, el gasto en viáticos fue por 19 mil 558 pesos de los 37 mil 607 que la dependencia había autorizado para la comisión de sólo seis días.

La información entregada no especifica si el viaje lo realizó solo o llevaba alguna comitiva.

Pese a que desde diciembre de 2007, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entonces encabezada por Agustín Carstens, publicó las normas para regular el uso de viáticos y pasajes en las comisiones al extranjero realizadas por funcionarios públicos mexicanos, éstas son constantemente ignoradas.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR