Las vías legales para las víctimas de violencia obstétrica

Montserrat Peralta

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Una de cada tres mexicanas de entre 15 y 49 años que tuvieron un parto de 2011 a 2016 fue víctima de violencia obstétrica, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada por el Inegi.

Ante esta situación, "¿a qué instancias se pueden recurrir?"; Anel Ortega, abogada del Grupo de Información en Reproducción Asistida (Gire), explica a El UNIVERSAL las vías legales a las que pueden acceder ellas o sus familiares cuando se sufre el problema, por considerar "que hay una atención médica indebida, una omisión o una negativa" antes, durante o después del parto. Todos los recursos se pueden interponer al mismo tiempo, puesto que sus finalidades son distintas.

"Algunos de los casos por los que se puede presentar una queja son falta de acceso a un correcto control prenatal, si no les dan cita con el médico, carencia de equipo de ultrasonido, el requisito de contar con fármacos específicos por un embarazo de alto riesgo o una revisión inadecuada cuando la mujer presenta malestares".

Las comisiones de derechos humanos a nivel estatal "funcionan en razón de la competencia, es decir, si se encuentran en un servicio médico que sea de la entidad tendrán que acudir a las dependencias locales. Si es un servicio federal, entiéndase IMSS o ISSSTE, incluyendo el servicio de fuerzas militares, pueden acudir a la CNDH".

Para presentar una querella ante la última no es necesario contar con el acompañamiento de un abogado y puede realizarse en el formulario de la página web de la comisión, vía telefónica, mediante escrito o de manera presencial. Cuando no es de manera personal, después tendrán que presentarse a ratificar la queja.

Si se encuentran ante una emergencia médica que pueda "representar un riesgo o coloca en peligro la vida de la mujer y la de su bebé, pueden solicitarse medidas precautorias a la CNDH vía telefónica, independientemente de que después la persona quiera o no continuar con la investigación de si eso representa o no una violación a sus derechos".

Otra vía es el amparo urgente en el caso de que se encuentre en riesgo la vida de la mamá o de su hijo, porque requieren ingresar a la unidad médica, atención quirúrgica y equipo especializado. Aquí sí se requiere de un abogado.

A largo plazo, durante la realización de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR