Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, un juzgador del crimen organizado

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 18 (EL UNIVERSAL).- El juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, asesinado este lunes por la mañana afuera de su domicilio en Metepec, Estado de México, tuvo conocimiento de diversos juicios que involucraban a capos como Joaquín ?El Chapo? Guzmán Loera, Abigael González Valencia ?El Cuini? y de Miguel Ángel Treviño Morales, ?El Z-40?.

La Coordinación de Seguridad del Poder Judicial de la Federación informó que anteriormente, Bermúdez Zacarías estaba adscrito al Juzgado Sexto Penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones en la Ciudad de México.

Durante su gestión en ese juzgado decretó la suspensión a la extradición de Joaquín Guzmán Loera ?El Chapo?, a pesar de que en diversos juicios de amparo el líder del ?Cártel de Sinaloa? solicitó que se acelerara dicho proceso debido a que alegó haber sido víctima de tortura desde su reaprehensión el pasado 8 de enero.

También decretó el arraigo por 40 días de Abigael González Valencia ?El Cuini?, presunto dirigente del ?Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)?, quien tiene en su contra una orden de extradición solicitada por la Corte Federal del distrito de Columbia, en Washington, por los delitos de narcotráfico y estar al mando de una empresa criminal.

La medida venció el 12 de abril de 2015 y desde entonces la Procuraduría General de la República lo trasladó al Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, en cumplimiento a una orden de captura con fines de extradición, puesto que en mayo de ese año la juez Noveno de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México le otorgó la suspensión definitiva para que no pueda ser enviado a Estados Unidos.

Desde el 1 de marzo pasado fue comisionado temporalmente al Juzgado Quinto de Distrito en materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México, en el que conoció amparos como el de Naim Libien Kaui, dueño del diario ?unomásuno?, quien fuera aprehendido el pasado 2 de septiembre por un presunto fraude equiparable.

El hijo de Libien Kaui, Naim Libien Tella fue relacionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con la organización de ?Los Cuinis?, brazo financiero del CJNG.

También admitió a trámite el amparo promovido por Miguel Ángel Treviño Morales ?El Z-40?, contra diversas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR