Víctimas, olvidadas por la CEAV

Lilia Saúl y Jorge Ramos

MÉXICO, D.F., febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Sergio Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), percibe un salario que, al año, significará tres veces más la cantidad con la que cuenta actualmente el Fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Este fideicomiso se constituyó el 24 de noviembre de 2014 y se depositaron 500 mil pesos el 1 de diciembre de 2014 para atender a las víctimas que así lo solicitaran. El salario de Rochín del Rincón es de 125 mil pesos netos (175 mil pesos brutos) mensuales, lo cual dará un total de 1 millón 500 mil pesos al año.

A pesar de los esfuerzos de la CEAV, actualmente no cuentan con registro alguno de beneficiarios del fondo de ayuda.

Los viajes de Rochín

A escasos dos meses de haber tomado posesión de su cargo en junio de 2014 —cuestionado por su antecesora María Olga Noriega Sáenz—, Rochín del Rincón viajó, con cargo al erario, a Santiago de Chile y Valparaíso, en una comisión de trabajo que tuvo una duración de siete días —incluyendo un fin de semana— del 24 al 31 de agosto.

El costo total del viaje fue de 35 mil pesos y el objetivo era para “intercambiar experiencias en materia de desarrollo de política pública” en el marco del encuentro “Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de México y Programa de Apoyo a Víctimas de Chile”.

Este diario solicitó el reporte o documento que haya elaborado el funcionario para justificar el viaje realizado, de acuerdo con la solicitud de información 0063300023214. En la argumentación entregada a este diario se incluyeron encuentros con el embajador de México en Chile, visita al Museo de la Memoria y Tolerancia y reunión con el director del Museo, así como visitas a los centros de atención a víctimas del delito de la comuna de Providencia y la municipalidad de Pudahel, entre otros.

Los contratos

Desde 2012 y hasta el año pasado, la CEAV realizó contratos por diversos montos, algunos de ellos, millonarios. EL UNIVERSAL encontró que, por ejemplo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas contrató a Estudios Churubusco para realizar, entre otras cosas, un spot en el que se difundiría el mensaje del organismo. Para ello pagó más de ocho millones de pesos.

Otra empresa que llama la atención por el monto y el tipo de servicio es Tecno Alta Distribución SA de CV, dedicada a la renta de vehículos. La dependencia pagó 12 millones de pesos en un contrato otorgado en febrero del año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR