Vida

Depresión tiene cara de mujerEllas suelen ser las más castigadas por el malestar, que afecta también a hombres y se combate con ayuda médica.Silvia Ojanguren

vida.grafico@gmail.com

EL GRAFICOAlgunas personas desconocen que la depresión tiene muchos rostros, incluso varios que la gente no considera una enfermedad, sino cosas ?naturales? de momento y que pasan sin ninguna atención médica, lo cual es un error.

Pero para entender de qué se trata en realidad, al menos en el universo femenino, el doctor Edilberto Peña de León, director de investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional, dice: ?Entre los síntomas que las mujeres manifiestan están sensación de tristeza que no desaparece al paso de los meses, percepción de inutilidad y manifestaciones de culpa y autorrechazo, así como ansiedad y enojo?.

Universo del mal. Es un asunto que atormenta a gente de todo el planeta, tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que 350 millones de personas en el mundo viven con depresión.

Pero, de acuerdo con la OMS, este padecimiento afecta en mayor proporción a las mujeres. Las estadísticas internacionales dejan en claro que hay desequilibrio.

Las mujeres sufren altos índices de depresión, debido a diversos factores, entre los que destacan alteraciones hormonales (durante la adolescencia, justo antes de cada período menstrual, tras el periodo de gestación, durante la lactancia y en el climaterio), violencia doméstica e incluso laboral.

El doctor Peña de León, integrante de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, señala que es de máxima importancia de apoyar y diagnosticar a la mujer depresiva.

Un asunto de igual cuidado es la identificación de síntomas físicos y explica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR