Vida

Sepsis, un síndrome de cuidadoSi no se detecta y atiende a tiempo puede ser letal; bebés y ancianos, los más expuestos a la enfermedad.Silvia Ojanguren

EL GRAFICOUn peligroso síndrome recorre el mundo y cuando no se le detecta y trata de inmediato puede ser letal; se llama sepsis y ataca a gente sin importar la edad y se origina en infecciones poco graves, como las urinarias y vías aéreas inferiores.

La alerta de médicos es que hay grupos más vulnerables, como los niños prematuros, recién nacidos y ancianos, debido a que su sistema inmunológico es deficiente. La debilidad puede ser por inmadurez, quimioterapia, cortisona, heridas, traumas o pacientes sometidos a procesos invasivos.

Están en riesgo quienes han sido sometidos a cateterismos intravenosos, urinarios o drenajes de heridas y por predisposición genética.

En defensa propia. Las acciones para alertar sobre el mal han unido al Instituto Nacional de Pediatría y la Academia Mexicana de Pediatría (AMP), cuyos médicos coinciden en que el mal ?constituye una emergencia epidemiológica que pone en riesgo la vida o integridad del paciente?.

En este escenario, trabaja Supervivencia de la Sepsis, plan que contempla los programas estratégicos institucionales para la prevención, tratamiento precoz de la sepsis, así como las medidas para el control de infecciones.

Expertos de AstraZeneca, que apoyan acciones para informar de la sepsis, indican que este mal se puede diagnosticar cuando se detecta una infección documentada o se sospecha de una, más algún síntoma de respuesta inflamatoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR