Vida

Mata cáncer sin piedadAfecta mal a niños y adultos; una causa es el tabaquismo.Silvia Ojanguren

EL GRAFICOEl cáncer es un asunto de salud complejo y afecta a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, no conoce fronteras de género, raza o económicas. Es un problema con muchas dimensiones: genética, social y humana.

Pero lo más importante es que se trata de algo que puede prevenirse.

Raíces del mal. Algunos de los factores del cáncer son conocidos, como su relación con el tabaquismo, una de las principales razones del cáncer de pulmón y otros tipos.

La Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (InCAN) señala que 22 personas mueren cada día por este mal, que se propaga con mucha rapidez. Y el 90% de los pacientes mueren antes de los 18 meses de que se les detectó.

El doctor Oscar Arrieta, oncólogo del InCAN apunta que generalmente comienza en las células que envuelven los bronquios, bronquiolos y/o alvéolos.

Es el segundo de mayor mortalidad para los hombres, con el 14% de las muertes por tumores malignos, después del de próstata.

En el mundo ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad, representa el principal problema de salud en materia de oncología y uno de los más importantes en general, siendo la décima causa de muerte a nivel global.

Palabra de médico. "En la lucha contra el cáncer es fundamental adoptar hábitos saludables como evitar el tabaquismo y llevar una mejor dieta. Es un problema que puede prevenirse, que puede detectarse temprana y oportunamente y que, incluso, puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR