Vida

Dale fuerza a tu cerebroMantenerlo en forma es clave para tener mejor calidad de vida, sobre todo en la vejez, cuando las demencias amenazan.Silvia Ojanguren

EL GRAFICOLa salud del cerebro está muy ligada a la del cuerpo, particularmente a la del corazón, prueba de ello es que el colesterol alto, presión arterial alta y la obesidad significan un mayor riesgo de deterioro cognitivo.

Los mecanismos que mantienen el flujo de sangre rica en oxígeno a través de su cuerpo juegan un papel clave en el mantenimiento de un cerebro saludable, dicen especialistas.

"Hay una estrecha asociación entre la salud vascular y la cognitiva.

Mantener una buena salud vascular ayudará a la gente a envejecer con vitalidad cognitiva", explica Nestor Galvez Jimenez, presidente del departamento de neurología de Cleveland Clinic Florida.

Camino del olvido. Los expertos médicos llaman la atención sobre que niveles de oxígeno insuficientes pueden llevar al desarrollo de la enfermedad del Alzheimer, debido a que el cerebro es especialmente vulnerable a los efectos de una deficiente irrigación de sangre.

Se trata de un trastorno progresivo que deteriora la función cognitiva y a medida que la población mundial crece y tiene mayores expectativas de vida, esta enfermedad se extiende.

Actualmente es la sexta causa de muerte prácticamente en todo el continente americano y está aumentando constantemente. Además, es la principal causa de demencia y representa 65% de todas las demencias.

Puntos de atención. Galvez señala que las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, generan alteraciones de la conciencia como afectación de la memoria reciente y dificultad en la orientación.

Asimismo, afectan la capacidad de aprendizaje y causan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR