Vida

Conoce el cáncer pulmonarEste mal que puede ser mortal, afecta a fumadores y a quienes conviven con ellosSilvia Ojanguren

EL GRAFICOEl peligroso cáncer pulmonar llega a dar algún síntoma relacionado a una enfermedad respiratoria, por lo que se puede confundir con gripe, asma, neumonía e incluso con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Uriel Rumbo, explica que algunas de sus señales pueden ser "tos constante con o sin flema que dura más de tres semanas, pérdida de peso involuntaria, dificultad para respirar, dolor de tórax o espalda".

Alerta general.

El caso es que, por estas y otras razones, más del 65% de pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas. Muchos no presentan síntomas en las primeras etapas.

Un detalle de alto riesgo es que quienes sí lo registran suelen confundirlo con otras enfermedades respiratorias, lo que retrasa el diagnóstico y provoca que la enfermedad progrese.

El doctor Uriel Rumbo aclara que "se ha observado que los casos por cáncer de pulmón en no fumadores se han incrementado, principalmente en jóvenes o personas que han convivido con fumadores".

Algunas otras causas de este mal son contaminación, exposición al radón y/o asbesto, frecuentemente usado en la elaboración de techos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR