Vida

Infertilidad masculina

Recomiendan reducir la ingesta de bebidas alcohólicas, carnes rojas y de alimentos procesadosSilvia Ojanguren

EL GRÁFICOAl menos 20 de cada 100 mexicanos en edad de procrear tienen problemas de fertilidad y una quinta parte de las dificultades están relacionadas con infertilidad masculina.

Las causas comunes por las que los hombres no pueden concebir un bebé pueden ser de origen estructural: trastornos en la pituitaria y testículos, medioambientales: ITS, exposición a radiación y químicos tóxicos.

Cosas que afectan. La bióloga de la reproducción Victoria Marchese, llama la atención sobre ciertas cosas que tienen que ver con el problema:

La exposición de los genitales masculinos a altas temperaturas disminuye la producción de espermatozoides hasta en un 80%.

Uso de ropa interior ajustada, acudir a baños de vapor, saunas o practicar deportes que generen demasiada fricción en la zona genital, como ciclismo, ya que provocan que la temperatura de los testículos se eleve y disminuya su capacidad reproductiva.

"Anatómicamente los testículos están en bolsas abajo del cuerpo que los mantienen más fríos y les permite el desarrollo de espermas aptos para la fecundación.

"Es recomendable usar ropa interior holgada y realizar con menos frecuencia actividades que contribuyan a que los testículos estén pegados al cuerpo y eleven así su temperatura", señala la especialista.

Otras cuestiones como la obesidad, el sedentarismo, el consumo de algunos alimentos y bebidas, pueden disminuir la capacidad de producción espermática.

Por la vida. Para evitar la infertilidad la especialista recomienda reducir la ingesta de bebidas alcohólicas, carnes rojas o alimentos procesados.

Hay que aumentar el consumo de alimentos ricos en omegas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR