Vida

Curan, pero con riesgosLos antibióticos son la piedra angular de la medicina moderna contra infecciones, pero hay que tomarlos con cuidado.Silvia Ojanguren

EL GRAFICOLas bajas temperaturas de la temporada obligan a andar bien abrigados y no exponerse a cambios bruscos de temperatura, pero no siempre se está a salvo de males invernales, entonces hay que saber cómo combatirlos.

Resfriado, influenza, bronquitis y tos suelen ser compañeros indeseados y la mayoría de las veces, al consultar al médico para salir del problema suelen recetarse de 80 a 90% antibióticos.

Mal de males. Algo para tener presente es que de las infecciones respiratorias solo de 10 a 15 por ciento requiere estos fármacos, que cuando se toman sin necesidad conllevan el riesgo de malestares como diarrea asociada y hasta amenazas como resistencia antimicrobiana. José Lorenzo García, director Médico del laboratorio Biocodex México, tiene recomendaciones sobre el consumo responsable de antibióticos:

Curan solamente enfermedades bacterianas, no un dolor de espalda o resfriado común (viral).

No se deben usar los que sobraron de ocasiones anteriores, ni compartirlos. Cada persona y tratamiento son diferentes, sólo el médico puede recetar cantidad y duración.

Antes de tomar antibióticos es imprescindible consultar al médico.

Para no olvidar. Es recomendable que cuando se toman antibióticos, bajo tratamiento médico, se consuman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR