Vida

Tienen vacunas poder curativoSilvia Ojanguren

EL GRÁFICOLas vacunas son aliadas de la salud universal, ayudan al sistema inmune de las personas a combatir infecciones y prevenir enfermedades, son resultado de procesos científicos sofisticados. Expertos de Sanofi nos cuentan cómo elaboran las vacunas:

Producción. Comienza en el laboratorio con la reproducción de virus o bacterias, se controla temperatura, pH, oxigenación, esterilidad y homogeneidad. Dependiendo de la vacuna, los cultivos celulares pueden tardar desde dos días hasta tres meses. Con una pequeña muestra se pueden producir millones de dosis.

Purificación. Los microorganismos son extraídos y sometidos a un proceso que elimina cualquier rastro del medio de cultivo.

Inactivación. Se inactiva el virus, es decir, que ya no es capaz de causar la enfermedad, permitiendo activar una respuesta inmunológica precautoria del cuerpo. Al virus inactivado se le denomina "valencia".

Formulación: Se agregan conservadores en dosis pequeñas para garantizar la estabilidad, efectividad y potencia. Las vacunas pueden incluir una o varias valencias para, con una dosis, proteger contra varias enfermedades.

Llenado. Algunas vacunas son deshidratadas en forma de polvo para conservar su eficacia. Se usa en vacunas para enfermedades que causan brotes. Después, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR