Vida

Visita al urólogo

Para detectar el cáncer de próstata a tiempo, los hombres deben acudir a revisiones cada añoSilvia Ojanguren

EL GRÁFICOEn la divulgación de la cultura de prevención de la salud, muy pocas veces se les habla a los hombres sobre las revisiones urológicas periódicas y la amenaza de este mal tan grave. Es un peligro real, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) documenta que el cáncer de próstata es el segundo más frecuente en México, con 25 mil casos al año y el tercero más mortal, ya que ocasiona unas 6 mil 900 defunciones anualmente.

Parte médico. Leonardo Romero López, director general del Departamento de Enfermedades Prostáticas de la Unidad de Urología Especializada (UUE) dice que la mayoría de los problemas urológicos en los hombres aparecen a partir de los 40 años.

"Entonces es indispensable que acudan a una revisión anual con un especialista", dice.

No hay duda, la prevención y detección temprana son esenciales para disminuir la mortalidad por cáncer.

En estas revisiones rutinarias, los urólogos realizan pruebas de orina, ecografías y un análisis del antígeno erostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) para conocer el estado de las células de la próstata.

Todos los hombres a revisión. Tres razones por las que todo hombre, sin importar su edad, debería acudir al urólogo:

1) La tasa de supervivencia del cáncer prostático es mayor si se detecta en fase temprana; es un padecimiento asintomático, que cuando genera molestias es porque ya está muy avanzado.

2) Te permite disfrutar de una vida sexual plena y sana, ya que puedes resolver dudas relacionadas a enfermedades de transmisión sexual, disfunción eréctil y eyaculación precoz.

3) Puedes evitar complicaciones e intervenciones quirúrgicas, además de cuidar la salud y bienestar de tu pareja sexual.

El Directivo de la Unidad Urológica Especializada pide a los hombres visitar por lo menos una vez al año a un especialista en urología, romper con estereotipos, cuidar de su salud.Manos a la obra, con guantes y tapabocas

La Fundación "Dime y Juntos lo Hacemos" recauda fondos para donar 12 mil 500 cubrebocas, 7 mil guantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR