¿De dónde viene la palabra 'huachicolero'?

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- En los días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva estrategia federal para combatir al robo de combustible en diversos estados de la república, el cual ha costado miles de millones de pesos al erario mexicano. Sin embargo, este delito no es conocido como robo de combustible o de gasolina, sino que se le denomina coloquialmente como huachicoleo, siendo los delincuentes que se dedican a ello conocidos como huachicoleros. ¿De dónde surgen estos peculiares términos?

El origen de la palabra "huachicol" está relacionado con "guacho", palabra derivada del término maya "waach", que de acuerdo al Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) tiene la acepción de ladrón. Sin embargo, con el paso del tiempo al sustantivo se le añadió el sufijo "ero" (huachicolero), que fue adoptado en México para referirse a las personas que adulteraron el alcohol y así incrementar sus ganancias.

Huachicol o guachicol tiene dos acepciones generalizadas: la primera como una bebida adulterada con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR