El viernes inicia obra de Trolebús Elevado

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- La empresa Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V. (Idinsa) será la encargada de la construcción del Trolebús Elevado de Eje 8 Sur, obra que comenzará el 15 de mayo y cuya inversión será de alrededor de 4 mil millones de pesos.

La obra se construirá en dos fases; el primer tramo, de Constitución de 1917 a UACM Casa Libertad, con una longitud de 7.2 kilómetros, posteriormente llegará a Santa Martha, terminal del proyecto original.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la llegada a la siguiente parte se programará para 2021 pues se está trabajando sobre el proyecto ejecutivo y analizando que el camino de Santa Martha a UACM Casa Libertad sea peatonal o para bicicletas. No obstante, refirió que el objetivo es inaugurarlo a principios de abril de 2021, pues los trabajos durarán 10 meses e implicarán una ingeniería especial acompañada por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para el proyecto se tienen contempladas siete estaciones: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, Cecyt 7, Plaza Ermita, Las Torres, Penitenciaria, así como las terminales Constitución de 1917 y UACM Casa Libertad.

Con esta reducción hubo una reducción del presupuesto de alrededor de 400 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios local.

El titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina, comentó que la estructura del medio de transporte será metálica, cimentaciones con pilotes a 30 metros de profundidad, mientras que el gálibo será de 5.5 metros de altura y contará con una rampa de bajada que permitirá que el trolebús corra hasta Río Mixcoac.

"La sección permite dos trolebuses con espacio para rebase en un carril central, si es que llegara a haber alguna contingencia. Estaciones intermedias que tendrán, obviamente, accesibilidad universal.

"Esto fue un ajuste porque en la versión anterior teníamos todavía una altura mayor, llegábamos casi a 11 metros, entonces, optimizamos el diseño", dijo.

Detalló que en las estaciones se construirá un acceso a nivel de calle a través de cruces seguros, así como escaleras centrales amplias, elevador, guías táctiles y andenes centrales de siete metros de ancho y 40 metros de longitud para recibir dos unidades de 18 metros.

Preparativos. El director del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, informó que para este proyecto se compraron a la empresa Yutong 50 trolebuses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR