Vigente, verdad histórica de Ayotzinapa: Tomás Zerón

Manuel Espino Bucio

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- La llamada verdad histórica, que establece que los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula, sigue vigente y está "bien hecha", defendió el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio.

Aseguró que volvería a hacer "exactamente lo mismo", ir al río San Juan, en Cocula, Guerrero, con Agustín García Reyes, uno de los implicados en el caso, próximo a cumplir tres años, a realizar una diligencia, lo que fue calificado por el extinto Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como una alteración a la investigación.

"Se hubiera hecho lo mismo y, al final, quien llevaba la conducción en ese momento de la investigación era un Ministerio Público, creo que ya hicieron una declaración en la procuraduría; pero sí, al final hubiera hecho lo mismo", respondió tajante a pregunta expresa.

En entrevista, después de inaugurar el foro La Seguridad Nacional de México: La perspectiva Multidimensional y los Retos del Siglo XXI, el actual secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad aseguró que la tesis del caso Iguala está sustentada en declaraciones y expedientes que tiene la PGR.

"No tendríamos por qué cambiar algo que estuvo bien hecho, algo que en un año, en tres años, no ha tenido modificación. No voy a entrar mucho en esa dinámica, porque hoy sigue [investigando] tanto la PGR como la Secretaría de la Función Pública y [existe] un amparo", dijo.

Zerón de Lucio afirmó que en todas las búsquedas, que son más de 800, no hay ningún indicio que contradiga que los estudiantes no fueron llevados al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR