Vigentes, 22 amparos para importar autos

MÉXICO, D.F., febrero 17 (EL UNIVERSAL).- Las asociaciones representantes de la industria automotriz informaron que hay 22 amparos vigentes para importar vehículos usados provenientes de Estados Unidos sin cumplir con los requisitos que marca el decreto para su importación.

En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que de los 51 amparos presentados el año pasado por los importadores en contra del decreto para la importación de autos usados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó 29, por lo que aún quedan vigentes 22 de ellos para importar vehículos sin cumplir los requisitos que marca el decreto.

Dicha resolución indica que se pueden importar autos usados de ocho y nueve años de antigüedad pagando 16% de IVA, con 10% de arancel y que están en condiciones de circular en Estados Unidos, además de cumplir con la Norma 041 sobre emisiones contaminantes de la Secretaría del Medio Ambiente. El amparo permite a los importadores no cumplir con los requisitos anteriores.

Adicionalmente, algunos importadores cuentan con amparos que los protegen contra las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, precios estimados y normas ambientales.

“En los hechos, 95% de las importaciones de vehículos usados se lleva a cabo usando la figura legal de los amparos. Estos se rentan, cualquiera que quiera importar un auto usado ni siquiera tiene que sacar un amparo, nada más contacta al que ya lo tiene y lo renta”, explicó Solís.

Por su parte, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín, mencionó que la importación de vehículos usados también genera la comercialización de autopartes provenientes de autos desmantelados, lo cual genera un mercado paralelo de 500 a mil millones de dólares anuales.

Además, de no importarse autos usados se podrían vender 600 mil unidades nuevas más, lo que generaría 40 mil empleos adicionales en la cadena de autopartes, agregó.

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