Vigila Profepa zoológico de panista

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- El cuidado y manejo de 201 animales albergados en El Club de los Animalitos, propiedad del diputado panista Sergio Gómez Olivier, ubicado en Tehuacán, Puebla, se mantiene bajo estricta supervisión por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La supervisión se mantendrá hasta que se concluya la construcción de un nuevo albergue para los animales, para el cual la Profepa otorgó al diputado un plazo máximo de 45 meses y dictó una serie de medidas correctivas a aplicar durante la estancia temporal de los animales en el sitio que se ubica en el Fraccionamiento Arcadia 2, del municipio de Tehuacán.

En febrero de 2015 EL UNIVERSAL dio a conocer que 101 animales que se mantenían en ese lugar fueron asegurados de manera precautoria por faltas graves al trato digno y nueve más que durante la inspección a 240 ejemplares no se acreditó su legal procedencia.

En aquel momento esa Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) no pudo acreditar las acciones de seguridad para quienes la visitaban, no existían manuales de manejo actualizados, tenían carencias en el área de cocina y veterinaria, además de no contar con el personal suficiente, a pesar de que el diputado argumentó que cumplía con los requisitos que marca la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En lo que va del mes de marzo, inspectores de la procuraduría realizaron dos visitas mediante las cuales se verificó el cumplimiento de las medidas que fueron ordenadas para garantizar la manutención adecuada de los animales durante su estancia temporal en este lugar.

El cierre de El Club de los Animalitos se hará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR