“Vigilamos a 45 empresas automotrices en el país”

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Antes de que termine el año, las 45 empresas que comercializan vehículos en todo el país serán revisadas “minuciosamente” por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para verificar que cuenten con los certificados de cumplimiento ambiental.

El subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, Arturo Rodríguez Abitia, afirmó a EL UNIVERSAL que se está poniendo mucha atención al desempeño de la industria automotriz para evitar que se repitan casos como los de Ford o Volkswagen, a las que se les impusieron sanciones por comercializar vehículos sin contar con el permiso para hacerlo y sin que tengan la certeza de que los automotores cumplen con la ley ambiental.

“Ellos están comercializando vehículos sin tener el permiso para hacerlo, y lo están haciendo sin que nosotros tengamos certeza de que estos vehículos están cumpliendo con la ley. Es importante decir que efectivamente es una falta administrativa, pero que es una falta grave y por esa razón se están imponiendo estas multas tan altas. En el caso de Ford, la falta que tuvo fue no contar con 12 certificados que amparan esencialmente a cuatro marcas que incluyen a los vehículos Focus, camionetas Escape y Edge, a las C-750, la Ranger y a vehículos deportivos como el Mustang Shelby y el Mustang, además de la camioneta Lincoln MKZ”, explicó.

De acuerdo con información de Profepa, se realizan inspecciones a la industria automotriz para verificar las emisiones de los vehículos. Se revisan los reportes de laboratorios acreditados sobre las emisiones de cada familia de motor que es producida o importada al país para su comercialización, así como las fechas en las que las unidades son comercializadas.

Las emisiones de los vehículos deben cumplir con las normas oficiales mexicanas que establecen límites a las emanaciones de óxidos de nitrógeno y azufre, monóxido de carbono, hidrocarburos totales y partículas. También se revisa el cumplimiento en materia de emisión de ruido.

Rodríguez Abitia afirmó que los vehículos comercializados por las empresas sancionadas tienen un buen desempeño y cumplen con la legislación nacional en materia ambiental, por lo que la sanción impuesta se debió a la obtención tardía de los certificados.

El 2 de mayo pasado, la Profepa sancionó con más de 18 millones de pesos a la empresa Ford Motor Company SA de CV, por comercializar 4 mil 690 vehículos sin haber obtenido el Certificado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR