Vigilante. Crean App antisecuestros

Édgar ÁvilaXALAPA, Ver., junio 1 (EL UNIVERSAL).- “Miguel llegó bien a casa”, dirá uno de los mensajes de texto de la App Blck Box, un proyecto que busca dar tranquilidad a las personas que más queremos y, de paso, reaccionar de manera más rápida ante una emergencia.

La aplicación fue diseñada a fin de alertar sobre un secuestro, pero se volvió algo más: una herramienta para dar tranquilidad en todos los aspectos, y de paso acogió una costumbre muy mexicana de dar aviso a familiares cuando llegamos con bien a un lugar.

En Veracruz, cada tercer día es secuestrada una persona, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pues en los primeros cuatro meses de este año fueron denunciados 44 plagios.

A nivel nacional, la cifra ascendió a 419, es decir tres secuestros al día. Aunado a ello, se estima que de 2006 a 2015 en la entidad han desaparecido 539 ciudadanos.“Miguel no ha llegado a casa en los 15 minutos”, diría otro mensaje en caso de que el dueño del móvil se retrasara, con lo que las alarmas se encenderían.

Desde el “iLab Veracruz”, un centro gubernamental de innovación que provee herramientas a emprendedores, un grupo de jóvenes creó una aplicación celular que notificará a familiares cuando se llegue a un destino con bien, pero también avisará de emergencias médicas y cuando el portador del móvil sufra movimientos bruscos que indiquen que algo no anda bien.

Dar tranquilidad

Bajo el nombre de Blck Box, el grupo de creadores encabezados por Marc Backes, originario de Luxemburgo, con más de cuatro años en México, la App está casi lista para pruebas iniciales.

“En Luxemburgo también se hace, pero no tanto como aquí, allá las familias no son tan cercanas. Esa costumbre me parece muy buena porque se ve que la gente se preocupa uno por el otro y eso es una cosa bonita”, agrega.

Con apoyo de su socia, Melina García, encargada del área administrativa y de finanzas, y de Yeceli Díaz, quien creó un algoritmo inteligente, la Blck Box fue semifinalista en el MIT Sloan Latin American Startup Competition, organizado por una de las universidades empresariales más importantes del mundo.

“Mi socia y yo sufrimos una situación extrema en nuestras familias con un secuestro y hemos pensado qué podemos hacer para combatir este problema, y a partir de ahí surgió Blck Box”, explicó Backes.

La App contará con dos versiones, la primeralista en junio incluye anexar a un contacto de confianza, mandar un aviso del destino al que se llegará, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR