Vinculan a proceso a 2 por trata de personas

TORREÓN, Coah., noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Un Juez de Distrito adscrito a la Sala Penal Federal vinculó a proceso por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral a dos personas, supuestamente encargados del rancho Nidia Edith en el ejido Maravillas de Matamoros, Coahuila, donde fueron rescatados 74 jornaleros agrícolas el viernes pasado.

Personal de la delegación en Coahuila de la Procuraduría General de la República (PGR) que estas dos personas estaban a cargo de los jornaleros cuando realizaron el cateo el viernes pasado, además que son los señalados por los trabajadores como quienes los maltrataban laboralmente. Hace casi cuatro semanas llegó el oficio de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de San Luis Potosí, donde alertaba la supuesta explotación de trabajadores del campo en el rancho Nidia Edith del ejido Maravillas de Matamoros, en el estado de Coahuila.

Lo anterior lo confirmó José Ricardo Ortiz Martínez, delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en el estado de Coahuila, quien agregó que ellos hicieron del conocimiento a la autoridad correspondiente, en este caso a la Procuraduría General de la República.

?Una persona que trabajaba en el rancho, que salió de ahí, fue quien puso la denuncia. El Ministerio Público Federal investigó y solicitaron el cateo?, complementó Ortiz Martínez.

Según el delegado de la CEAV, a la fecha en el albergue de la Unidad Deportiva de Torreón, se hallan 74 jornaleros de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

Este domingo personal de la CEAV acompañó a un grupo de jornaleros al rancho donde laboraban, con el fin de que recogieran las pertenencias que habían dejado en el lugar.

José Ricardo Ortiz comentó que hasta el momento están trabajando en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para analizar si el finiquito a los trabajadores será por los días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR