Vinculan a proceso a 30 detenidos por terrorismo en Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Al menos 30 hombres fueron vinculados a proceso penal por el delito de terrorismo, presuntamente por incendiar una patrulla y una motocicleta de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) la tarde del 20 de octubre pasado en la zona Centro del municipio de Jerécuaro.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que un juez penal también decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los 30 imputados, por lo que tendrán que enfrentar el proceso recluidos en el Cereso.

La noche del sábado pasado elementos de las FSPE detuvieron a 33 personas en la carretera Jerécuaro-Apaseo el Alto cuando presuntamente se daban a la fuga, después de haber causado disturbios y daños a los unidades oficiales es las calles Juárez y Aguilar y Maya, en Jerécuaro.

El artículo 245 Código Penal del estado de Guanajuato prevé para el delito de terrorismo una penalidad de hasta quince años de prisión.

"A quien por cualquier medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un sector de ella, para perturbar la paz pública, menoscabar la autoridad del Estado o presionar a la autoridad para que tome una determinación, se le impondrá prisión de tres a 15 años y de 30 a 150 días multa", establece la norma.

El Eje de Seguridad de Gobierno del Estado informó en un comunicado que el Ministerio Público presentó al Juez de Control datos de prueba en relación a los implicados, en los que refiere que provenían de Apaseo el Alto y que desde su arribo a Jerécuaro "gritaban consignas en contra del gobierno y con sus acciones perturbaron la paz pública".

En un comunicado detalló que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR