Vinculan a proceso a Collado por supuestas empresas 'fantasma'

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal vinculó a proceso al abogado Juan Collado por los delitos de delincuencia organizada y "lavado" de dinero supuestamente cometidos mediante la creación de empresas fantasma constituidas en los estados de Querétaro y Nuevo León.

Durante la audiencia inicial, el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea, del Centro de Justicia Penal federal del Reclusorio Norte, impuso la medida de prisión preventiva de oficio al abogado misma que deberá cumplir en dicho centro de reclusión.

"De los datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía General de la República se puede establecer que se han cometido hechos que la ley señala como delitos y que el imputado pudo participar en su comisión", indicó el juzgador.

En su acuerdo, el juez señaló que Collado pudo participar como autor material de los delitos y concedió a la FGR seis meses para realizar su investigación complementaria.

Durante la diligencia que duró 11 horas y media, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló al jurista como autor material de la creación de cuatro empresas "fantasma" y la simulación de la venta de un terreno en Querétaro por un total de 156 millones de pesos en el que posteriormente se construyó la Zona Comercial Centro Sur en un edificio de seis niveles con otros seis de estacionamiento, cuyo valor actual es de 700 mdp.

De acuerdo con los fiscales desde el año 2010, Collado, en compañía de José Antonio Rico Rico, ex presidente de Cajas Libertad; José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Galvez y Tania Patricia García Ortega, quienes también cuentan con orden de aprehensión, constituyeron las empresas Operadora Inmobiliaria del Centro y Libertad Sociedad Financiera (conocida como Cajas Libertad) para simular operaciones financieras y blanquear recursos.

Dichos recursos, supuestamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR