Vinculan a proceso a individuo que sobrevivió a linchamiento

Emilio Fernández, corresponsal

OTUMBA, Méx., junio 2 (EL UNIVERSAL).- Pedro de Jesús “N”, quien sobrevivió a un linchamiento el 24 de mayo en la plaza principal de la comunidad de Santiago Atlatongo, municipio de Teotihuacán, en la que dos personas murieron por los golpes que les propinó una turba de 600 residentes, fue vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado, por una jueza de Control del penal de Tepachico, en Otumba.

Durante la audiencia, la magistrada Nayeli González Nieto expuso la existencia de elementos suficientes para demostrar su probable responsabilidad en el plagio del joven albañil de 25 años, que generó el malestar colectivo del poblado teotihuacano. Pedro de Jesús no presentaba heridas en la cara por lo múltiples golpes que recibió de los residentes hace nueve días.

En la diligencia, la juez mencionó que el imputado y otras tres personas, entre ellas una mujer, secuestraron la madrugada del martes a Ezequiel, de oficio albañil, en el centro de Atlatongo, quien iba a bordo de su camioneta Dodge Caravan, modelo 88, y lo llevaron a un cuarto de bloques y láminas de cartón donde estuvo cautivo durante varias horas.

Según la madre de Ezequiel, a las seis de la mañana del martes 24 de mayo encontró en el patio de su casa una nota que contenía un mensaje: “Si quieres ver a tu hijo con vida tienes que entregar 70 mil pesos, tienes 24 horas, ya tendrás noticias de nosotros”, establece la carpeta de investigación 65/2016.

Cuatro horas más tarde, Humberto, hermano de Ezequiel y un amigo, vieron la camioneta Caravan en la comunidad de El Palomar Atlatongo y el que la tripulaba era Pedro de Jesús, que iba con Octavio y Anayeli.

Cuando se dieron cuenta de que no era Ezequiel el que manejaba pidieron ayuda de los vecinos.“¡Deténganlos que son rateros!”, gritaron.

Los vecinos lograron detener la unidad con Octavio y Anayeli a bordo, pero Pedro de Jesús logró escapar, aunque más tarde fue asegurado.

Los tres fueron llevados al kiosco para ser golpeados por residentes.

Pedro pudo sobrevivir porque un coronel del Ejército intercedió para que los pobladores lo entregaran para ir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR