Vinculan a proceso a policía por retener a periodista en Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Un juez de Control en Tabasco vinculó a proceso a un elemento de la Policía Municipal de Centla, acusado de retener ilegalmente a un periodista.

De acuerdo a la indagatoria de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR), agentes municipales, sin causa alguna y sin mediar una orden de aprehensión, detuvieron y trasladaron a la víctima identificada como Ignacio "N" a las instalaciones de la institución referida, donde fue retenida por un largo periodo.

En cumplimiento a una orden de aprehensión solicitada por la Feadle y girada por un juez de Control en Tabasco, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a Ignacio "N" por su presunta participación en la retención del comunicador.

Una vez cumplimentada la diligencia, el imputado fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió, por lo que los fiscales adscritos a la Feadle formularon la imputación correspondiente y presentaron pruebas para acreditar que el periodista fue retenido ilegalmente.

El imputado se acogió al término legal de 144 horas para que se determinara su situación jurídica, por lo que se continuó con la celebración de dicha audiencia, en la que el juzgador determinó la vinculación a proceso del imputado por la probable comisión de los delitos de retención ilegítima y contra la función persecutoria indebida comprendidos en el Código Penal de la entidad.

Además, el juez otorgó a la Feadle un término de tres meses para la continuación de la investigación complementaria y ordenó la presentación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR