Vinculan a proceso a Roberto Borge y dictan prisión preventiva

CANCÚN, QR., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de desempeño irregular de la función pública, con relación a la concesión irregular de carritos de golf en el municipio de Isla Mujeres.

En audiencia -celebrada en video conferencia en Chetumal, para enlazar ayer y hoy a Borge, desde el penal del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala Morelos, en donde esta recluido- un juez de control del Poder Judicial local le dictó además prisión preventiva, ante el riesgo de fuga e instruyó dos meses como plazo para el cierre de la investigación.

La audiencia inicial se realizó el 7 de noviembre pasado, pero se suspendió debido a que la defensa de Borge solicitó acogerlo al beneficio de la duplicidad del término constitucional para el ofrecimiento de datos de prueba.

Este miércoles fue reanudada. El caso versa sobre la carpeta administrativa 154/2017, por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública, formulados por la Fiscalía Anticorrupción del estado, con base en los testimonios de exsubalternos de Borge: Javier y Jaime Zetina González.

El primero fungió, entre otras cosas, como director de comunicación en la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), director de la Administración Portuaria Integral (Apiqro) y como titular de la Auditoría Superior del estado.

Jaime González fue recaudador de Rentas y actualmente es el director de Auditoría Fiscal del estado, en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

La defensa de Borge Ángulo solicitó que ambos se presentarán a la audiencia, pero se ausentaron.

En la sala de los Juzgados Penales Orales, los Fiscales Especializados formularon las imputaciones por desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito del poder, como parte de la carpeta ya citada, una de tres que se le siguen al exmandatario, quien se dijo ahí, víctima de una venganza política.

La audiencia de carácter público se repuso ayer, se suspendió en dos ocasiones - una de ellas por presuntas fallas de origen técnico que impedían conexión--y se reanudó esta mañana, cuando el juez resolvió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR