Vinculan a sujeto como responsable de homicidio en QR

CANCÚN, QR., julio 14 (EL UNIVERSAL).- Al probable responsable del homicidio de una joven de 25 años y de su hijo de cinco, en el fraccionamiento ?Ciudad Natura?, en la ciudad de Cancún, el cinco de julio pasado, le fue dictada la vinculación a proceso, ayer miércoles, de acuerdo con la resolución dictada por la juez de Control del Sistema Penal Oral, Landy Pamplona Pérez, quien determinó que ?J. R. P.? se mantendrá en prisión en tanto concluye el proceso en su contra, lapso que no puede superar los dos años.

Luego de una audiencia maratónica que inició al mediodía y culminó a las 21:13 horas de ayer, el imputado escuchó que, una vez desahogadas las pruebas y evidencias de la Fiscalía General, los elementos exhibidos por su defensa, testimonios, peritajes y estudios de criminalística, el conjunto ?permite establecer la probabilidad? de que haya privado de la vida a ?G.M.O.? y a su hijo ?A.F.M.? entre las 5 y las 5:30 horas del cinco de julio pasado, en el domicilio que él compartía con las víctimas.

A las 20:57 horas, la Juez, resolvió dictar el auto de vinculación a proceso contra ?J.R.P?, lo que equivale al auto de formal prisión del sistema penal anterior.

Pamplona Pérez le explicó al imputado -quien lucía devastado desde su retorno a la sala a las 18:30 horas, durante el segundo receso dictado por la juez- que puede apelar la resolución, pues ésta no es una sentencia definitiva.

"La investigación no ha terminado. Su derecho a la presunción de inocencia sigue vigente. No queda en estado de indefensión", le dijo, al tiempo en que instruyó a los cuatro elementos de la Fiscalía, a proveer a la defensa del imputado, de todos los elementos de investigación que sean necesarios para esclarecer el caso.

La Fiscalía solicitó a la juez que se declarase la prisión preventiva oficiosa hasta por dos años, mientras que la defensa objetó y pidió una medida cautelar ?menos lasciva?, ante la presunción de inocencia, como el fijar la exhibición de una garantía económica o la previsión de no salir de la ciudad.

La juez consideró no procedente la solicitud de la abogada, al tratarse del delito de homicidio calificado, que de acuerdo con el Código Penal alcanza una pena de 25 a 50 años de cárcel, ante lo cual existe el riesgo de que el imputado ?pudiera evadirse de la acción de la Justicia, ante una posible condena?.

La Fiscalía también solicitó el plazo de cuatro meses para cerrar la investigación, debido a que requieren de un estudio de ADN, cuya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR