Vinculan a Tarín con licitaciones amañadas

Luis Fierro, Corresponsal

CHIHUAHUA, Chih., marzo 31 (EL UNIVERSAL).- Más de 500 millones de pesos por licitaciones amañadas es lo que logró obtener en un año la empresa Fritag durante el periodo de gobierno de César Duarte (2010-2016), compañía fundada por un sobrino del ex mandatario y un tío de la entonces contralora del estado.

Así lo revela la investigación penal que se le sigue a Enrique Antonio Tarín García, personaje que esta semana estuvo a punto de tomar protesta como diputado federal, pero le fue negada la oportunidad al existir una orden de aprehensión en su contra.

Según fuentes de la fiscalía, el Ministerio Público cuenta con elementos para considerar que Tarín está vinculado con dicha empresa, incluso se menciona que el nombre de la misma está conformado por las siglas del nombre del sobrino ex gobernador y del propio ex funcionario estatal.

Fritag fue establecida en 2012 y durante cuatro años ganó más de 47 licitaciones para diferentes dependencias del estado, muchas de estas por asignación directa. La mayor parte para la venta de artículos de oficina, en especial tintas para impresora y computadoras personales.

En un documento oficial al que EL UNIVERSAL tuvo acceso se indica que el 18 de mayo de 2015 ganó una asignación directa por 116 millones 398 mil 428 pesos bajo el convenio SH/024/2015, y para el 12 de junio de ese mismo año otra por 15 millones de pesos, también de forma directa, con el convenio SH/32/2015.

En ese momento Tarín García se desempeñaba como director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda y por ende ocupaba la presidencia del Comité de Adquisiciones del estado, que es el órgano que regula y aprueba las licitaciones y compras que realiza el gobierno local.

Según las fuentes consultadas, Tarín operaba en contubernio con los socios formales de la compañía: Jaime Ríos Fong, sobrino de Duarte, y Juan Carlos Aguilera Gutiérrez, este último tío de Liz Aguilera, quien era la secretaria de la Contraloría del estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR